Elfo Al-Azraq 38 cm
38 cm
VALENTÍA. ABU ADB ALLAH IBN HUDHAY -AL-AZRAQ- EL AZUL.
Sus orígenes se sitúan al norte de Arabia, Siria o Iraq, ya que su tribu (hudhay), al igual que abderraman (los omeyas) provenían de esos territorios.
Su nacimiento se estima más o menos, por el 1280. Descendiente de una familia noble, educado en la cultura árabe y en el arte de la guerra como exigían en sus tiempos.
Era conocedor de varias lenguas; tuvo su reino de taifas siendo gobernador o visir de numerosos castillos al norte de Alicante y su sede en el castillo de AL- QAL-A.
Trajo en jaque a los cristianos invasores en defensa de sus tierras y de sus antepasados, hasta que no pudieron resistir.
Firmó en 1250 un tratado con el Rey Jaime I, protegiendo mediante éste a todos sus habitantes.
Ante el incumplimiento constante de tratados, por parte de los cristianos, regreso, aunque ya mayor, muriendo en combate a las puertas de AL-CORA, actualmente (Alcoy), en 1278.
Esto es un homenaje a nuestros antepasados, que hasta su total expulsión, hacia 1620, poblaron nuestros valles y montañas, dejándonos sus costumbres, sus casas, sus pueblos y nombres: Al-mudaina, Al-cora, Al-fafar, Beni-alfaqui, Beni-salem, Al-patro, Beni-sili, Raduan, Abad, Bennasar, Ali-cantara y tantos otros.
Aquí nacieron como AL-AZRAQ, descendientes de más de cien generaciones y ochocientos años de permanencia, la cual hay que respetar e incluso agradecer.